Origen del arte

 

Origen del arte 

Las primeras representaciones artísticas de las que se tiene registro datan de la prehistoria: la Edad de Piedra (PaleolíticoMesolítico y Neolítico) y la Edad de los Metales. Durante este período (que se extendió desde el inicio de la evolución humana hasta el 3000 a. C.) surgieron las primeras obras de arte.

Una de las manifestaciones artísticas de las que se tiene mayor cantidad y calidad de registro es la pintura rupestre. Los seres humanos que habitaron en la prehistoria se caracterizaron por tener un estilo de vida nómade y habitar en cuevas.

Se utilizaban pigmentos naturales, como la arcilla y el óxido, para realizar dibujos sobre la piedra de las cuevas; en ellos representaron su estilo de vida y lo que observaban en el medio que los rodeaba. Pintaron animales (leones, hienas, caballos y rinocerontes) y escenas de caza.

La mayoría de las pinturas rupestres de esta época están en cuevas dentro de los actuales territorios de Francia y España. Estas primeras representaciones artísticas constituyeron lo que se denomina el arte prehistórico y, en muchos casos, se caracterizaron por su sentido figurativo y su carácter espiritual o religioso.

Sin embargo, el hallazgo de pinturas anteriores a la aparición del homo sapiens sugiere que el arte rupestre posee una larga tradición cultural y que fue iniciado por el hombre de Neandertal que habitó hace más de 40.000 años.

Otro registro artístico prehistórico fueron las llamadas “venus paleolíticas”, pequeñas estatuas de figuras femeninas talladas en piedra, madera, hueso o barro que eran utilizadas en ritos de fecundación.

Las primeras civilizaciones también elaboraron herramientas y utensilios de piedra, madera y hueso, aunque se cree que estos tenían un fin más utilitario que artístico.

La invención de la escritura puso fin a la era prehistórica y dio comienzo al auge de las grandes civilizaciones en Egipto y Mesopotamia que desarrollaron una vasta identidad  artística. 

Comentarios